DISEÑO DEL ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Esta es mi TAREA FINAL para el Curso Competencias Digitales Docentes FSIE.CAT bajo la tutoria de Clara Cobos @claracobos 

El objetivo final del curso

Creemos que una buena actividad formativa tiene que culminar con un producto cuya elaboración sea, además de una experiencia de aprendizaje por sí misma, una evidencia del proceso de aprendizaje desarrollado a lo largo del curso.

El objeto de esta última unidad es desarrollar un PROYECTO FINAL que te permita integrar los distintos conocimientos y habilidades adquiridas durante las cuatro unidades anteriores en un producto más complejo y significativo. 


1. Diagrama de mi entorno personal de aprendizaje


2. Explicación del Diagrama de mi Entorno Personal de Aprendizaje (EPA): Cómo, cuando y para qué utilizo cada uno de los elementos de mi entorno de aprendizaje.


3. Autoevaluación de mi Competencia Digital: deficiencias y posibles mejoras según el análisis realizado en mi EPA

PRESENTACIÓN de mi AUTOEVALUACIÓN


4. Panel de recuperación para la gestión y reutilización de información.


1.       Google Alerts https://www.google.com/alerts?hl=ca
2.       Google Alerts inbox
3.       Google Bookmarks  chrome://bookmarks/
4.       GMail etiquetas


5.       Diigo            Mis listas



5. LISTADO DE PERFILES

Genial.ly                                             Youtube Messenger
LinkedIn                                              Instagram
Blinklearning                                       Skype
Google+                                               e-Twinning



6. Reflexión personal sobre el proceso de aprendizaje desarrollado durante el curso, indicando en qué medida lo aprendido te puede servir para tu crecimiento personal y profesional.



En este curso online Competencias Digitales Docentes he aprendido conceptos nuevos, he refrescado el uso de herramientas web que conocía pero que no usaba y que ahora veo con más claridad como puedo utilizar en mi trabajo de docencia y también en mi proceso de aprendizaje. 

Sobretodo he podido constatar que un buen uso constante de herramientas puede hacer mi docencia más pedagógica. Por ejemplo conozco los infogramas y estoy en Pinterest, pero no uso  infogramas, aunque me encantan. Así pues, se trata sólo de dar el paso y empezar a proyectarlos en clase, colocarlos en mi Moodle, e incluso, animar a los estudiantes a que hagan ellos sus infogramas y utilizarlos como un producto para evaluar a los alumnos.

Gracias a este curso, me he dado cuenta que debo tener más presencia en la web y arrastrar a los alumnos a que también la tengan. No es que no lo estuviera haciendo, pero creo que debo incrementar este aspecto y utilizar más herramientas para potenciar esta presencia. No se trata de usar herramientas web porque sí, sino escoger las necesarias para mi enseñanza/aprendizaje y mejorar mis competencias comunicativas digitales y las de mis alumnos.

Ha sido interesante, intenso y el esfuerzo ha valido la pena.

Gracias.

Comentaris